SEMINARIO TEOLÓGICO ALIANCISTA DE TEMUCO
Desde 2007 al 2011.
Con fecha 28 de Febrero 2012 dejo la dirección de nuestro Seminario para volver a la Iglesia como pastores, Dios nos ha concedido la bendición de ir como pastores a la ciudad de Iquique. Por espacio de cinco años estuvimos a cargo de nuestra casa de estudios aliancista, fue una experiencia maravillosa, Dios nos uso y fuimos bendecidos por cada uno de nuestros estudiantes. Definitivamente fue un valioso tiempo de crecimiento minsiterial.
A continuación comparto último discurso dado en la Ceremonia de Graduación el día 17 de Diciembre del 2011:
DISCURSO DE GRADUACIÓN SEMINARIO TEOLÓGICO TEMUCO
Pr. C. Iván Flores H., Rector.
Templo de la Segunda Iglesia ACYM - Temuco
Saludos afectuosos a todos los asistentes::
Hoy termina una etapa para quienes egresan de nuestros diversos programas bíblico teológicos, pero al mismo tiempo se inicia un camino de ministerio para lo cual han sido formados y formadas, esto es mirar y ser partes de la Iglesia desde el lado del liderazgo y servicio. Nuestra actual generación de egresados se suma a los egresados del pasado, por 90 años esta casa de estudios ha preparado al liderazgo de la iglesia, no solo Aliancista, sino de variadas iglesias cristianas que han depositado su confianza en nuestra formación para capacitar a los que hoy son sus pastores, misioneros, educadores y líderes.
La visión de nuestros antepasados aliancista, Henry Weiss, Carlos Lefevre, Guido Bucher, Ismael Higueras, Ramón Woerner, Barbarita Volstad y otros ilustres profesores del pasado, se ha visto cristalizada al ver a generaciones de egresados que han ido a los diversos rincones del país y aún fuera de él. Visión que nos ha impulsado tener una formación intencionalmente pastoral, los educadores y educando hemos estado consciente de esto, ser formados con el carácter de Cristo para edificar a Su Iglesia.
Esta promoción 2011 nos encuentra en la consolidación de varios de nuestros programas formativos ministerialmente.
Tenemos la primera promoción de nuestro Programa Intermedio de Teología me refiero al Diploma en Teología, que nace para capacitar a nuestros hermanos y hermanas que no pudiendo asistir todos los días de la semana, lo han hecho todos los sábados. En su mayoría viajan de otras ciudades con el deseo de recibir las instrucciones, ellos han sido educados en Biblia, Teología y Pastoral por espacio de tres años. Con este programa estamos abriendo las posibilidades a aquellos que teniendo las intenciones de dedicarse a tiempo completo a los estudios no han podido hacerlo, si ellos así lo desean podrán ahora sumarse al programa principal con la convalidación de todas sus asignaturas aprobadas.
Igualmente hoy certificaremos a estudiantes de dos de nuestros varios centros de extensión, Diplomado Teológico Interdisciplinario, los que se encuentran diseminados desde Iquique a la Isla de Chiloé. Han sido dos años y medio de formación con sus pastores locales, siguiendo un programa de formación ministerial dirigido desde nuestra casa de estudios. Este programa ha sido un impulso para las iglesias locales, formando en su mismo seno a sus líderes que han sido motivados a conocer más del Señor y Su Palabra, pero al mismo tiempo se les ha capacitado para ser futuros plantadores de iglesias, fortalecedoras de las mismas y ser siervos y siervas eficaces en sus iglesias locales. Igualmente este programa ha ayudado a levantar vocaciones ministeriales, varios de nuestros estudiantes del programa pastoral han llegado y llegarán desde este programa.
Igualmente, hemos considerado un acierto y aprobación de Dios con nuestro primer programa exclusivamente femenino, Diplomado en Ministerio Femenino. Observamos que las iglesias pese a ser integradas en su mayoría por mujeres, consciente o inconscientemente han relegado a un segundo plano la formación ministerial de ellas. Este diplomado nació para dignificar, elevar y fortalecer el ministerio femenino en nuestras iglesias locales. Preparar sistemáticamente a nuestras mujeres líderes para que con fundamento bíblico sólido y con herramientas ministeriales contextualizadas continúen sirviendo al Señor desde sus iglesias locales. Con esto, nuestra casa de estudios, se constituye en pionera en la preparación femenina de nuestras mujeres líderes, y ellas han respondido con altura de mira a las exigencias que no han sido pocas, y hoy están aquí realizadas, felices y dichosas para recibir su acreditación, en la primera generación de este programa formativo con mirada de mujer.
Y tenemos a nuestros Bachilleres en Teología. Tenemos a la nueva generación de pastores, obreras, educadores, educadoras, misioneras y misioneros. Llegan hoy después de intensos años, semanas y días de estudio, en obediencia a su llamado ellos dejaron sus ciudades, sus familias y decidieron obedientemente ser guiados en la formación de su llamado divino. No dudo que Dios ha hecho un trabajo formativo personal en sus vidas, he sido testigo de luchas y victorias, muchas veces. El Señor como perito escultor ha tenido que aplicar golpes formativos y diseñadores, que ellos han percibido con suavidad, pero otras veces con dureza para quitar los escollos y aristas que le permitan ser siervos y siervas de Dios preparados para toda buena obra. Les conocemos y apreciamos, nuestra oración es que ustedes sean fieles y grandemente usados y usadas en el lugar que el Señor les coloque.
Todos ellos y ellas están aquí felices al vivir el fin de una etapa. Ha sido su logro personal, pero igualmente de sus familias (padres, esposos, esposas, hijos), iglesias y amigos. No salen como llegaron, ese es nuestro anhelo y oramos por ello, para que el carácter de Cristo sea más nítido, más maduro y fortalecido. Que todos los días hagan el viaje a la cruz, negándose a ustedes pero dispuesto/as a entregar la vida si fuera necesario por el mensaje que Cristo nos ha legado, y del cual inmerecidamente somos depositarios. Varios de ustedes van a tareas no fáciles, en los próximos meses viene la gran tarea, esto es saber mesclar muy bien las alegrías y logros, con las penas y desilusiones, en todo momento recuerden “que Dios les tuvo por fiel poniéndoles en el ministerio”, solo esto será soporte cuando sin el aplauso de la gente estén parados frente al Señor, con sus luchas personales y ministeriales. Si hasta ahora han visto un Dios fiel, lo que sigue en su vida deberá sostenerse en esa esperanza bienaventurada.
Al despedirles lo hacemos con la tranquilidad del trabajo cumplido, de haber sembrado en ustedes la semilla que puede germinar en una gran cosecha. Les dejamos con la tranquilidad de haber creado lazos de hermandad y amistad que el tiempo no borra. En una frase simple, pero llena de contenido, les digo: “Les bendigo, sean fieles al Señor, sean consecuentes con la formación recibida”.
Estamos cerrando la jornada con la alegría de las metas alcanzadas, y con el desafío de ser siervos y siervas de Dios en camino de aprobación. Este momento es propicio para señalar la bien conocida tensión escatológica: La graduación “ya está aquí”, pero la gran graduación “todavía no es”, entonces sigan preparándose para ser más eficientes para la gloria de Dios, hasta el momento que el mismo Señor les diga: “Buen siervo y fiel”.
Finalmente, cierro estas palabras, agradeciendo al Señor, a mi familia, profesores, profesoras. José y Carmencita de Sánchez en la Administración, Patricia Barra en Secretaria, Marianela Cancino en Biblioteca, Nivia Neculpán y Nancy Antinao en la atención interna. A Lilyan Minte en la coordinación del Programa de Extensión. A Santiago Garro como profesor y fiel colaborador. A los estudiantes actuales y del pasado que me acompañaron en la tarea de conducir y hacer de nuestra institución, Seminario Teológico de Temuco, un poco mejor en sus concepciones formativas y administrativas, actividad que he desarrollado desde 2007 a la fecha. Termino esta etapa ministerial agradecido de haber sido parte de la historia de nuestra principal casa de estudios teológicos, casa que ha sido y seguirá siendo mi casa. Digo como Pablo en su discurso de despedida a los ancianos de Mileto:
27 ... porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. 28 Ustedes deben cuidarse a sí mismos, y cuidar a los miembros de la iglesia de Dios. Recuerden que el Espíritu Santo los puso como líderes de la iglesia, para que cuiden a todos los que Dios salvó por medio de la sangre de su propio Hijo ... 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. (Hechos 20). Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario